ENTREVISTA A ANTONIA CAPITÁN, ALCALDESA DE EL SAUCEJO

entrevist

ENTREVISTA A ANTONIA CAPITÁN, ALCALDESA DE EL SAUCEJO

#Alcaldía 11/03/2018

ACTUALIDAD PROVINCIAANTONIA CAPITÁN ALCALDESA DE EL SAUCEJO

"Todo se resume en trabajar con y para nuestro pueblo"

  • A fondo. Es la primera mujer que ocupa la Alcaldía en el municipio y desde hace pocos meses pero su balance hasta ahora es positivo

La alcaldesa de El Saucejo, Antonia Capitán.

La alcaldesa de El Saucejo, Antonia Capitán.

-¿Qué balance realiza de lo que va del mandato actual?

-En realidad, casi habría que hacer un doble balance, o así probablemente lo hará la ciudadanía. La cesión en el cargo de Alcaldía del anterior regidor, Antonio Barroso, el pasado mes de noviembre, supuso un cambio importante para la población saucejeña. Sobre todo por ser la primera mujer que preside el Ayuntamiento de El Saucejo. A modo general podemos hacer un balance bastante positivo. Un programa electoral elaborado por los propios vecinos donde ya hemos cumplido la mayor parte. Peleamos por la participación ciudadana y la transparencia, con reuniones participativas, comisiones de trabajo y presupuestos participativos. Hemos reducido casi al 80 por ciento la deuda heredada por la anterior corporación a través por ejemplo de la creación de la Unidad de Compras Municipal, a través d  una gestión eficiente del gasto y austeridad interna en la gestión, pues a permitido seguir avanzando a El Saucejo. No olvidamos la lucha por un colegio digno, por una sanidad de calidad, la aplicación de la Ley de la Dependencia, o por la igualdad… Se resume en "trabajar con y para nuestro pueblo".

 

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años?

-Destacamos el primer PGOU para El Saucejo, con un proceso participativo dirigido al concepto de ciudad amable. La creación del Edificio de la Música, la sala de Eexposiciones, un Centro de Ocio Juvenil, el Vivero de Empresas, el Vivero Municipal de Empresas, la Escuela de Música Municipal, la Oficina de Asesoramiento Energético, la adquisición reciente de suelo para ampliar las zonas verdes del municipio, la ampliación de las políticas activas de empleo y de asistencia social…

Inmersos en la priorización de la vivienda social, para que los jóvenes puedan tener acceso a la vivienda. Además, hemos puesto en valor suelo industrial que anteriormente estaba en desuso.

 

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Entre otras, en 2015 la mayor parte de la partida se invirtió en caminos rurales y vías, pues hacía años que no había inversión en estos conceptos. Entre las últimas partidas, están la reparación de vías públicas y el mantenimiento y arreglos de varios edificios públicos, con el fin de alargar su vida útil y para su adecuación a las normas de accesibilidad. Ahora mismo nos hayamos inmersos en las obras de impermeabilización de las cubiertas del pabellón polideportivo y teatro municipal. Valoramos que la Diputación cree programas para llevar a cabo inversiones en los pueblos, pues con las últimas leyes de restricción del gasto nos prohíben con el superávit llevar a cabo inversiones en nuestros pueblos, pero deberían abrir las líneas de actuaciones en este programa, y darnos vía libre a los alcaldes.

 

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-Hemos conseguido un hito que para un pueblo pequeño es muy importante, y es que todas las gestiones básicas de los ciudadanos con respecto al Ayuntamiento se puedan hacer mediante la página web municipal que está casi recién estrenada. A todos nos cuesta mentalizarnos de la eficacia de un servicio como este, porque seguimos queriendo ver la cara del funcionario que nos sella el papel y nos da la copia, pero hoy día ya se puede hacer cómodamente desde un ordenador o un teléfono móvil. También, hay una línea telefónica que solo se utiliza para difundir información a través de grupos de Whatssap, entre otras cosas.

 

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Podríamos hablar del cambio del suministro eléctrico a energía cien por cien renovable y el autoabastecimiento de algunos edificios públicos. Intentamos conseguir la movilización de la economía local y la creación de puestos de trabajo que puedan evitar la emigración de habitantes del municipio a otros países y regiones después de la temporada del olivar. Destinar varios espacios públicos a diferentes deportes que no contaban con instalaciones. Queremos un centro social y de ocio para los vecinos de Navarredonda, el Plan Municipal de El Saucejo ante las Drogas, nuevas becas de apoyo a la educación postobligatoria de nuestros vecinos. Finalizar el Plan de Accesibilidad de nuestro municipio es otra prioridad, y lo vamos a hacer a pesar del bloqueo que sufrimos por parte de la Junta y Diputación, que no cumplen con sus obligaciones presupuestarias con nosotros, y sólo la segunda nos debe 70.000 euros en concepto de Dependencia, que para un pueblo pequeño provoca una situación de asfixia, sin poder dejar jamás de prestar el servicio y pagar a los trabajadores que lo desempeñan.