PLAN DE APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS JUNTA DE ANDALUCÍA

plan apoyo a pymes y autónomos

PLAN DE APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS JUNTA DE ANDALUCÍA

18/11/2020

Ayuda a tanto alzado de 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hostelería, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes.

Para pedir información, los interesados pueden solicitarlo en la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, el cual se encuentra en contacto estrecho con el CADE de Osuna.

Requisitos
Ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Sectores que pueden solicitarla
Los autónomos enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes.

Se excluye los autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Tramitación de la ayuda
La tramitación será de forma telemática, a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución.

Abono de la ayuda
Pago del 100% de la ayuda al beneficiario a través de transferencia a su cuenta bancaria.

Plazo para solicitarla
10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de la línea de ayudas.
Subvención compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto reciban ya una ayuda superior a la fijada de 1.000 euros.

Otras medidas
Ampliación del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de 1.200 euros con carácter general, y 4.000 para ocio nocturno e infantil; ampliación de la línea de avales de garantía para pymes y autónomos; ayudas para la digitalización; para el sector cultural y de espectáculos públicos; o incentivos destinados a la reducción de alquileres, son otras actuaciones incluidas en el plan.