REUNIÓN DE GOBIERNO: SEGURIDAD CIUDADANA, URBANISMO Y CARRILES

29386596_603102866691159_8074431514168963233_n

REUNIÓN DE GOBIERNO: SEGURIDAD CIUDADANA, URBANISMO Y CARRILES

#Alcaldía #Urbanismo 19/03/2018

REUNIÓN DE GOBIERNO: SEGURIDAD CIUDADANA, URBANISMO Y CARRILES

Durante toda la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de coordinación entre las diferentes áreas del ayuntamiento de El Saucejo tras las aguas que cayeron en el municipio el pasado sábado y que tuvo como consecuencia inundaciones y la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal por esta alcaldía. Para intentar reponer la normalidad lo antes posible y trabajar en un plan de actuación para evitar estas inundaciones se concreta lo siguiente:

- Recopilación del trabajo llevado a cabo en las siguientes horas a la tormenta y durante la mañana del día siguiente: actuación de los bomberos, personal municipal, policía local y protección civil. Restablecer daños en calles para que el tráfico no se viera perjudicado. Baldeo y limpieza de zona de la plaza de la Peña Sevillista, la zona del "pelotazo", calle Pozo la Noria, la Aldea de la Mezquitilla, trasera del Canuto, zona de la Avenida Osuna y pabellón, restablecimiento de algunos carriles,limpieza de areneros y alcantarillado, limpieza en edificios públicos afectados y ayuda en viviendas privadas afectadas.

- Trasladar los últimos acontecimientos a las administraciones correspondientes que legalmente tienen competencias al respecto. Las competencias de las aguas es exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tanto en el casco urbano como en el exterior. También se solicita reunión con la Delegación Territorial de Agricultura, con la Subdelegacion de Gobierno, con el Área Supramunicipal y de Desarrollo Territorial de la Diputación de Sevilla. Se le trasladará al Defensor del Pueblo la postura de la Junta de Andalucía al respecto de estas situaciones de emergencias que atraviesan no sólo nuestro municipio sino muchos otros en lo que se refiere al no cumplimiento de sus competencias en materia de agricultura y medio ambiente. También se le solicitará en medida de sus competencias al Consorcio de Aguas que ejecute las actuaciones correspondientes que tienen como obligación en sus estatutos.

- Solicitar a la Oficina Técnica de Urbanismo la apertura de varios expedientes administrativos para dar solución al problema de aguas de muchos vecinos en diferentes zonas del municipio. Igualmente, iniciar los trámites para que "la correntia natural del agua en suelo urbano" sea suelo municipal y el ayuntamiento pueda llevar a cabo las acciones correspondiente dentro de un Plan de Actuación Especial para Tormentas.

- Dar urgencia a las gestiones para llevar a cabo la única solución viable que otras administraciones y este mismo ayuntamiento propone para evitar las inundaciones en el casco urbano: Parque de Tormentas.

- Instar de nuevo a varios vecinos con viviendas en peligro de derrumbe a su correspondiente actuación y llevar a cabo su correspondiente expediente de demolición.

- Instar a la policía local a investigaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en la noche de la tormenta del pasado sábado.

- Hacer un calendario de actuaciones en los carriles municipales, dándole prioridad a los más afectados y mantener una reunión con los agricultores y ganaderos para inminentes actuaciones a llevar a poner en marcha.

- Continuar las labores de limpieza y adecuación tanto en el casco urbano como en las inmediaciones de cortijos para restablecer la normalidad lo antes posible.

- Reunir a los integrantes del Plan de Emergencia Municipal que participaron en el dispositivo del sábado por la noche para la puesta en común de diferentes aportaciones y mejorar en futuras actuaciones.