VISITA DELEGADA DE AGRICULTURA

VISITA DELEGADA AGRICULTURA

VISITA DELEGADA DE AGRICULTURA

29/09/2020

Visita de la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla Dña. María Isabel Solís Benjumea.

El Ayuntamiento de El Saucejo ha recibido la visita de Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, para realizar una reunión en la que se han tratado temas de gran importancia para la localidad.

En primer lugar, como punto principal de esta corporación se ha tratado el tema del parque de tormentas. En un primer lugar se intentó realizar una canalización de las aguas pero el presupuesto es de una envergadura casi imposible de ejecutar por esta institución, por lo que se reformuló el proyecto para hacer un parque de tormentas en la zona del campo de fútbol. Este nuevo proyecto es a muy largo plazo y el problema lo tenemos actualmente por lo que se están barajando opciones para realizar otro proyecto que se pueda ejecutar a corto plazo.

Por otro lado, se ha tratado el tema de la depuradora de agua. En este apartado, la expropiación se realizará por mutuo acuerdo y los vecinos y vecinas  afectadas deben tener actualizados los datos de propiedad de los terrenos para evitar problemas en la expropiación. Además se ha intentado mejorar el proyecto con el aumento de tamaño del colector.

La Junta de Andalucía a través del fondo europeo va a realizar una intervención en varios de nuestros carriles, para el fomento del desarrollo rural integral, promover la actividad de productores agropecuarios y otras actividades no agrícolas de pequeña escala.

Otro de los puntos tratados es el estudio para la creación de un parque de aventuras en la zona recreativa del Vado Yeso. En primer lugar se debe delimitar la zona que pertenece a carreteras, a la cuenca hidrográfica y al Ayuntamiento y a partir de ahí ver la superficie con la que se cuenta y realizar el proyecto.

Uno de los temas que más nos preocupa es la instalación de la fibra óptica en el municipio. Nos encontramos en una situación de aislamiento en lo que a tecnologías y comunicaciones se refiere, por lo que este Ayuntamiento está tomando las medidas oportunas para la implantación de la fibra óptica. Desde delegación de Agricultura nos van a ayudar para agilizar los trámites de permisos y poder tener el servicio cuanto antes, para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de la fibra óptica, pero también servicios públicos como centros educativos, centro de salud, banco y las empresas privadas que sin internet se ven mermados sus trabajos.

Por último y no menos importante, hemos hablado sobre la Política Agrícola Común (PAC), la cual pretende reducir la inversión que realiza en Andalucía a sus agricultores y agricultoras. Desde este Ayuntamiento apoyamos la lucha que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para apoyar a los trabajadores del campo y evitar el despoblamiento de los municipios pequeños como el nuestro, ya que la agricultura es uno de los medios que tenemos para evitar ese despoblamiento.