EL AYUNTAMIENTO DE El SAUCEJO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

57049738_859051377762972_4932870072323538944_n

EL AYUNTAMIENTO DE El SAUCEJO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

#Alcaldía #Urbanismo 12/04/2019

EL AYUNTAMIENTO DE El SAUCEJO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La alcaldesa de El Saucejo, Antonia María Capitán Martínez ha firmado esta mañana con la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, un convenio que permitirá a nuestro pueblo sumarse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas. En la provincia de Sevilla se destinarán 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones. Estas ayudas serán financiadas al 50% entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.

Estos convenios, a los que se han acogido 48 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA), “posibilitarán la financiación de actuaciones para conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas”, según ha destacado la Junta en una nota. 
La firma del convenio convierte a los Ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias.

¿CUÁNDO SE PODRÁN SOLICITAR?
Tras la firma de hoy, la convocatoria de las ayudas estará lista en el plazo de un mes. A partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. Una vez concedidas, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice, según informa la Junta.

¿QUÉ SE FINANCIARÁ?
Este programa abarca dos líneas de trabajo. 
1. Financiación de las obras de conservación y mejora de la accesibilidad a las viviendas. Éstas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como son la mejora de la conservación del edificio - afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zonas comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz-; de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.
2. Financiación de obras de mejora para conseguir la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS?
Estas ayudas se dirigen tanto a propietarios como inquilinos y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos -5,50 del Iprem de la unidad familiar-, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos 3 años, ser su domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 m2 y que sean viviendas cuya construcción sea anterior a 1996.

¿CUÁNTO SE FINANCIA?
Las ayudas oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden situarse entre los 3.000 y los 24.000 euros.