Carta de la alcaldesa

WhatsApp Image 2017-11-07 at 13.10.29

Carta de la alcaldesa

#Noticia destacada #Alcaldía 07/11/2017

ANTONIA CAPITÁN, NUEVA ALCALDESA DE EL SAUCEJO.

Queridos vecinos y vecinas de El Saucejo, estimados compañeros y compañeras de corporación, amigos y amigas

Me permitirán que inicie este discurso de toma de posesión exteriorizando la emoción que siento, ya que por diferentes circunstancias (ninguna de ellas premeditadas en el tiempo) dejo hoy mi acta de concejala y tomo la de alcaldesa. Una emoción donde se mezclan sentimientos y sensaciones muy variadas, y fundamentalmente de gratitud, satisfacción y de una enorme responsabilidad.

Fue en junio de 2015 cuando celebramos el pleno de constitución del Ayuntamiento de El Saucejo, donde Antoñin fue elegido por mayoría absoluta alcalde. Y fue ahí, donde este equipo de gobierno ratificó su firme compromiso desde 2011, el de trabajar por una gestión pública transparente, por una participación ciudadana real y por la igualdad efectiva entre todos nuestros vecinos. Haciendo realidad una nueva forma de gobernar desde la cercanía.

Tras los motivos ayer expuestos por Antoñin para renunciar a su cargo, me presento hoy como alcaldesa de todos los saucejeños y saucejeñas, y mis primeras palabras cómo no podían ser de otro modo, son de agradecimiento.
GRACIAS a Antoñin por su trabajo, su dedicación, entrega, entusiasmo, honradez y habernos enseñado que la lucha es necesaria, poniendo el nombre de El Saucejo en el mapa andaluz y nacional.

Gracias de verdad, porque aunque con nuestras diferencias, desde lo personal y en el día a día has demostrado ser un alcalde extraordinario, y te has ganado por tu empatía y compromiso un lugar en la historia de este ayuntamiento y de nuestro pueblo.

GRACIAS también a todo este equipo de gobierno, a Antonio Pajarito, Carmen Dorado, Fran Verdugo, Jose Carlos Y Villena. Primero, por todo lo que me habéis enseñado para poder estar hoy aquí sustituyendo a nuestro alcalde saliente, y segundo, por la confianza que habéis depositado en mí para llevar a cabo las funciones de alcaldía. También lógicamente a la Asamblea Local de Izquierda Unida- Unidos Podemos por su apoyo.

GRACIAS a los 1.633 vecinos que confiaron en nosotros, pero también quiero mostrar mi gratitud a todos aquellos vecinos que legítimamente confiaron en otros grupos políticos. Mi obligación desde este momento es actuar como alcaldesa de todos, independientemente de la opción política que cada uno eligiese.

GRACIAS a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento, que en el día a día muestran su compromiso con nosotros y con nuestro pueblo, y me han allanado el camino para poder tomar la decisión de estar hoy aquí.

GRACIAS también a alcaldes y otros cargos de la comarca y provincia, por su apoyo desinteresado.

GRACIAS a los concejales y concejalas de otros partidos políticos, que me han ayudado en afianzar mi convencimiento de lo positivo y constructivo que es el debate político, anteponiéndose siempre el bienestar ciudadano a las discrepancias políticas.

GRACIAS a todas esas personas que han estado ahí, para con sus ideas y proyectos mejorar la vida en El Saucejo.
GRACIAS a asociaciones y colectivos por su implicación y participación activa y a muchas empresas locales por su colaboración.

Y por supuesto GRACIAS a muchísimos vecinos, amigos y familiares que en estos días me han parado para insuflarme sentimientos positivos y de fuerza.

Con la salida de Antoñin y la llegada de Elena Verdugo como nueva concejala, aunque para ella comience una nueva etapa, llega con la tranquilidad de que va a formar parte de un equipo ya consolidado y que continuaremos con nuestra única premisa aquí que es trabajar, trabajar y trabajar.
TRABAJAR cómo lo hemos estado haciendo hasta ahora, que aunque estemos atravesando una crisis estafa sin precedentes donde las políticas municipales están siendo las más atacadas, éste equipo de gobierno con entusiasmo y convicción, sigue creando y mejorando los servicios a nuestros vecinos: infraestructuras, equipamientos, calles, nuestra vida cultural y deportiva, nuestro medio ambiente… todo dirigido a mejorar la calidad de vida en El Saucejo.
TRABAJAR desde la cercanía, con los pies en la tierra y empatizando con los que sabemos que lo están pasando mal.
TRABAJAR con la ilusión y el esfuerzo con que Antoñin comenzó nuevos proyectos, y continuar para que pronto vean la luz. Creando nuevas oportunidades, para así intentar paliar la lacra que azota a nuestros jóvenes hoy día, como es la emigración por falta de empleo y de oportunidades de futuro.

Pero como he dicho al inicio, siento hoy una enorme responsabilidad. Una responsabilidad concretar y directa con los que nos han votado y con los que no, que esperan que continuemos esta nueva etapa con más hechos que palabras, más soluciones que conflicto, y sobretodo con esperanza.

Creo que una gestión pública honesta debe llevarse a cabo como lo hemos intentado hacer hasta ahora, y estoy convencida de que debe hacerse con unas conviccciones en las que creo porfundamente, y con las cuales la gestión municipal alcanza su verdadera dimensión de servicio público a la sociedad y la ciudadanía. Estos principios son: EL TRABAJO INCANSABLE, EL DIALOGO PERMANENTE Y LA CERCANÍA A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LOS VECINOS Y VECINAS. Sin estos tres pilares, sin la coherencia y el compromiso con la ideología que nos hace luchar por ellos y, fundamentalmente sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida, nuestro cometido aquí no tendría sentido.

Por hacerlo de esta manera durante los años que llevamos aquí y por todo lo que nos queda por hacer y mejorar, recibo con honor, emoción y orgullo la responsabilidad de ser vuestra alcaldesa, la primera mujer alcaldesa de El Saucejo, de ser quien os representará como mínimo en lo que queda de legislatura.

Vamos a continuar trabajando en este proyecto político: la participación ciudadana como eje vertebral y transversal de este proyecto, pues estamos convencidos de que a mayor participación, mayor calidad democrática.

Comprometo todo mi esfuerzo y toda mi capacidad en continuar fortaleciendo el papel de nuestro Ayuntamiento como principal agente dinamizador económico y social en el municipio. Por ello, uno de nuestros retos y desafíos es el desarrollo económico de El Saucejo, para crear condiciones favorables en la creación de empleo. Incentivando y coordinando a los agentes sociales para utilizar adecuadamente nuestros recursos.

También es necesario que sigamos trabajando en el convencimiento del papel esencial de los Servicios Públicos como factor de correlación de desigualdades y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de los vecinos y vecinas. Sin unos servicios públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no sería posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de dichos derechos.

Consideramos importante también que las urgencias del presente no deben impedirnos mantener una mirada más a largo plazo, para seguir comprometidos con la igualdad, el bienestar, el desarrollo económico, la sostenibilidad y la cohesión social. Un ayuntamiento que sepa escuchar y dar respuesta a las demandas de sus vecinos.

Vamos a continuar trabajando por todo lo dicho y también para ser dignos de la suerte que tenemos de representar a todos y cada uno de los saucejeños y saucejeñas.

La suerte para mí hoy, y el orgullo de ser la alcaldesa de mi pueblo.

Seguiremos trabajando para liderar el proyecto colectivo que se está fraguando en El Saucejo, haciéndolo escuchando a todos y a todas, estando al lado de las personas, de sus problemas, de la gente.
Fiel al compromiso que adquirimos en su día, el de devolver a la ciudadanía la confianza en sus representantes políticos y en su Ayuntamiento.

Gracias a todos por vuestra confianza, muchas gracias.

En El Saucejo, 7 de noviembre de 2017.

Antonia Capitán, alcaldesa de El Saucejo.